MICROSOFT WORD
Microsoft Word para Windows es el procesador de textos. Este debe ser uno de los programas más utilizados en el mundo. Convierte a nuestra P.C. en una máquina de escribir electrónica, pero al trabajar con textos en formato electrónico tiene muchas ventajas sobres las máquinas convencionales. Word posee varias funciones especiales que realmente hacen del procesamiento de texto un trabajo más fácil y eficaz. Cuenta con sistemas de ayuda muy completos y variados, y a través del Mouse facilita el acceso a las distintas opciones que ofrece.
QUE CRACTERISTICAS PRESENTA
CARACTERISTICAS DE WORD
Después de que Word Perfect dejara de ser el procesador de textos más empleado, muchos usuarios siguieron utilizando Word Perfect ya que lo consideraban superior en aspectos tales como:
- La función Revelar código que permite mostrar todo el código del texto y de esta manera tener un mayor control sobre él.
- Más estabilidad para manejar grandes archivos con mucho formato.
- Mayor simpleza en la edición de tablas, especialmente cuando incluyen celdas mezcladas y el usuario quiere borrar o añadir celdas. Más posibilidades en la utilización de tablas que pueden ser hojas de cálculo con bastantes posibilidades (nunca como las de una hoja de cálculo verdadera)
- Funciones de crear tablas de opiniones autorizadas en textos legales e incluir los pies de páginas en el conteo de palabras, lo cual va dirigido especialmente a los abogados y escritores en general.
- Uso de teclas de función --teclas F-- como atajos para funciones utilizadas a menudo.
- Numeración multinivel de párrafos (que no funcionaba correctamente en Word originalmente).
- La posibilidad de seleccionar diferentes versiones de menús, distribuciones del teclado y atajos de teclado.
- Una gran cantidad de filtros para exportar e importar archivos.
- Importación de ficheros en pdf.
- Importación y exportación a Microsoft Word y RTF así como a un sin fin de procesadores de texto
- El tratamiento de imágenes es más sencillo, más rápido y con más posibilidades que otros procesadores de texto. Es posible la edición de imágenes.
- La posibilidad de obtener, desde el menú abrir archivo, un listado de archivos incluyendo carpetas, si se quiere, desde cualquiera de los programas incluidos en la suite.
Sin embargo los usuarios que prefieren Microsoft Word lo consideran mucho mejor en los aspectos relacionados con integración con otras aplicaciones y con la interfaz de Windows, aparte de ser la aplicación más utilizada, lo que complica mucho respecto de compatibilidad de archivos. Word Perfect ha mejorado estos aspectos en las últimas versiones. Hoy la integración con otras aplicaciones no es inferior a la de Microsoft Word, incluidas las mismas de Microsoft
¿Recursos de hardware necesarios para su instalación?
Office 2010
A continuación la lista de requerimientos mínimos para instalar y ejecutar Office 2010
- Procesador: Procesador de 500 MHz o superior
- Memoria: 256 MB de RAM o superior
- Disco Duro: 1.5 GB, parte del espacio se liberará después de terminada la instalación.
- Unidad de lectura CD o DVD
- Pantalla: Monitor con resolución de 1024 x 768 o superior
- Video: Tarjeta grafica con 64 MB de memoria o superior (aceleración de hardware gráfico requiere DirectX 9.0c)
- Sistema operativo: Windows XP con Service Pack 3, Windows Vista con SP1, Windows 2003 R2, Windows Server 2008 con SP2 y Windows 7 Tener en cuenta que estos requerimientos están en función a los requerimientos mínimos del sistema operativo en el que se instale Office 2010
Office 2007
El cliente de programas de 2007 Microsoft Office system es una aplicación de 32 bits y puede ejecutarse en una plataforma Windows de 64 bits (Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista), aunque pueden darse algunas limitaciones de sus características tal como se describe a continuación en los requisitos del sistema.
Microsoft Office Basic 2007
Para usar Microsoft Office Basic 2007, necesitará:
<><><><><><><><><><><><><><><>> >>>>>>>>>>>>>><><><><><><><><><>>>>> >>>>><><><><><>>>>> ><><>> ><><><><><><><>><>>>>>>> >
COMPONENTE | REQUISITO |
Equipo y procesador | Procesador de 500 megahercios (MHz) o superior |
Memoria | 256 megabytes (MB) de RAM como mínimo1 |
Disco duro | 1,5 gigabytes (GB); una parte de este espacio se liberará después de la instalación si se elimina el paquete de descarga original del disco duro. |
Unidad | Unidad de CD-ROM o DVD |
Pantalla | Monitor con una resolución de 1024x768 o superior |
Sistema operativo | Sistema operativo Microsoft Windows XP con Service Pack (SP) 2, Windows Server 2003 con SP1 o posterior2 |
Otros | Algunas características de entrada manuscrita requieren la ejecución de Microsoft Windows XP Tablet PC Edition o posterior. La funcionalidad de reconocimiento de voz requiere un micrófono para hablar de cerca y un dispositivo de salida de audio. Las funciones de Information Rights Management requieren acceso a un servidor Windows 2003 Server con SP1 o posterior que ejecute los Servicios de Windows Rights Management.
Para algunas funciones avanzadas de Outlook 2007, se requiere conectividad a Microsoft Exchange Server 2000 o posterior. Los calendarios dinámicos requieren conectividad del servidor. Para la búsqueda instantánea, se necesita Microsoft Windows Desktop Search 3.0.
Para algunas funciones de colaboración avanzada, se necesita Microsoft Windows Server 2003 con SP1 o posterior ejecutando Microsoft Windows SharePoint Services. Para algunas funciones avanzadas se requiere Microsoft Office SharePoint Server 2007.
Internet Explorer 6.0 o posterior, sólo exploradores de 32 bits. La funcionalidad de Internet requiere acceso a Internet (puede estar sujeto a cuotas). |
Adicional | Los requisitos y la funcionalidad reales del producto pueden variar en función del sistema operativo y la configuración del sistema. |
Microsoft Office Word 2007
Para usar Microsoft Office Word 2007, necesitará:
<><><><><><><><><><><><><><><>> >>>>>>>>>>>>>><><><><><>>>>> ><><>> ><><><><><><><>><>>>>>>> >
COMPONENTE | REQUISITO |
Equipo y procesador | Procesador de 500 megahercios (MHz) o superior |
Memoria | 256 megabytes (MB) de RAM como mínimo1 |
Disco duro | 1,5 gigabytes (GB); una parte de este espacio se liberará después de la instalación si se elimina el paquete de descarga original del disco duro. |
Unidad | Unidad de CD-ROM o DVD |
Pantalla | Monitor con una resolución de 1024x768 o superior |
Sistema operativo | Sistema operativo Microsoft Windows XP con Service Pack (SP) 2, Windows Server 2003 con SP1 o posterior2 |
Otros | Algunas características de entrada manuscrita requieren la ejecución de Microsoft Windows XP Tablet PC Edition o posterior; la funcionalidad de reconocimiento de voz requiere un micrófono para hablar de cerca y un dispositivo de salida de audio.
Las publicaciones se pueden enviar usando Office Outlook 2007, Outlook Express 6.0 o Windows Live Mail; los destinatarios pueden verlas en diversos clientes de correo electrónico y servicios basados en Web.
Internet Explorer 6.0 o posterior, sólo exploradores de 32 bits. La funcionalidad de Internet requiere acceso a Internet (puede estar sujeto a cuotas). |
Adicional | Los requisitos y la funcionalidad reales del producto pueden variar en función del sistema operativo y la configuración del sistema. |
1 El corrector gramatical y ortográfico contextual de Word no se activa si el equipo no tiene 1 GB de memoria como mínimo.
2 El Asistente para limpieza de Office no está disponible en los sistemas operativos de 64 bits.
¿Posibilidades de aplicación en la solución de problemas académicos?
La herramienta de Word es indispensable para los estudiantes ya que en esta solucionamos todos los trabajos que nos dejan en el proceso de educación, este programa es tan fácil de utilizar que todo mundo lo puede manejar y lo podemos encontrar en cualquier computador se trabajar como cuaderno para resolver los problemas académicos planteados ya sea solo escritura , gráficos , imágenes, SmartArt que permite que sea una herramienta multifuncional.
3. ¿COMO INICIO WORD? DESCRIBE LOS PASOS PARA INICIAR CON EL PROGRAMA
Para comenzar a utilizar nuestro procesador de pálabras Word, debemos de saber como accesar a esta aplicación. Para ello debemos de seguir los siguientes pasos:
1. Nos posicionamos en la esquina inferior izquierda de la pantalla y pulsamos el botón Inicio
2.Seleccionamos y pulsamos Todos los Programas, para tener acceso a las diferentes aplicaciones
3. Buscamos el directorio Microsoft Office y nos ubicamos en él
4.Seleccionamos de todas las aplicaciones que posee la deMicrosoft Office Word 2007
5. Habremos entrado a la página principal de la aplicación Word, estando listos para comenzar a trabajar.
4. DESCRIBE LA PLANTILLA DE WORD SEÑALANDO CADA UNA DE LAS PARTES QUE LA CONFORMAN, ASI COMO SU FUNCION.
Descripción de la pantalla de Word
En la pantalla de Word se pueden adivinar dos ventanas típicas de Windows, la más exterior es la del programa Word y la interior, en el caso de estar visible, es la ventana del documento actual. Notar que al abrir la aplicación la ventana interior puede estar dividida a su vez en otras dos ventanas, la izquierda es la ventana en la cual vamos a trabajar, ventana del documento, y la de la derecha que es el denominado Panel de tareas.
Si las dos se encuentran maximizadas el aspecto es el de la figura anterior.
Describiremos a continuación cada uno de los elementos de estas ventanas
Menús de control, título y botones de maximizar, minimizar y cerrar
Tienen la función de controlar la ventana de Word. En el título de la ventana de Word aparece el nombre del documento actual, en el caso de la imagen anterior "Documento2".
Barra de menús y menús contextuales
Permite el acceso a los menús de Word. La mayoría de las operaciones llevadas a cabo en Word se realizan a través de las opciones de la barra de menús. Para acceder a cualquiera de las opciones de la Barra de menús, basta con hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción deseada.
En Word XP, los menús desplegables suelen presentar inicialmente, solo las opciones mas utilizadas (con lo cual a lo mejor no encontramos a primera vista la operación que estamos buscando), pero manteniendo el ratón sobre la doble flecha que se encuentra en la parte inferior del menú elegido, éste se despliega por completo mostrando todas las opciones de que dispone dicho menú. Es posible personalizar el programa, si se trata del Word XP, para que “de primeras” se desplieguen los menús completamente. Esto se hace desde Menú de Ver -> Barras de herramientas -> Personalizar (abajo). En el panel que aparece, en la solapa superior de Opciones, se marca la casilla de verificación: Mostar siempre los menús completos.
La sintaxis de los menús de Word es la siguiente:
Opción de menú con una punta de flecha rellena hacia la derecha. Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word . (Existen submenús)
Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word . (Existen submenús)
Opción de menú con puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará un cuadro de diálogo en el que es posible llevar a cabo distintas operaciones. (Los puntos suspensivos significan que hay algo mas...)
Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará un cuadro de diálogo en el que es posible llevar a cabo distintas operaciones. (Los puntos suspensivos significan que hay algo mas...)
Opciones sin puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo la operación concreta.
Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo la operación concreta.
Opciones con una ventana izquierda sensible. En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado. En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado. El método más rápido para acceder a los menús de Word es hacer un clic con el ratón sobre las distintas opciones. Si en algún caso se desea activar una opción del menú empleando el teclado se deben pulsar simultáneamente las teclas ALT y la letra subrayada del menú al cual se quiere acceder. Si queremos por ejemplo acceder al menú de Ver bastará con pulsar simultáneamente la tecla ALT y la tecla V. Esto lo representaremos desde ahora con ALT+V.
Otro método para acceder a los menús desde el teclado es activar la barra de menús pulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellos mediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para acceder a una de las opciones pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre la opción.
Menús contextuales. Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botón derecho del ratón, dependiendo de la posición del puntero del ratón el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.
A la derecha de la barra de menús, aparece un pequeño panel (que muestra el mensaje: “Escriba una pregunta” en gris) que nos permite escribir alguna pregunta sobre el programa en caso de dudas. Esto enlazará con la ayuda del programa para tratar de responder a dicha pregunta. A la derecha del todo de la barra de menús, otro botón de cerrar sirve para cerrar el documento o folio con el que estamos trabajando ahora (documento actual). Pero nos quedaríamos dentro del programa Word. Es el botón de cerrar de arriba del todo a la derecha el que cierra el programa Word. Por lo tanto uno cierra el programa (el de arriba del todo) y el otro cierra el documento vigente o actual dentro del programa.
Barras de herramientas
También llamadas barras de botones, permiten realizar de una forma rápida y por medio del ratón algunas de las opciones de uso mas frecuente de Word. Estos botones sirven para agilizar la realización de estas tareas mediante un simple clic con el ratón (tenerlas mas "a mano"). El número de barras de herramientas visibles es variable, las barras de herramientas también se pueden personalizar. (agregar botones, cambiarlos de posición, eliminar botones que nosotros no utilizamos...)
Las barras de botones que se recomienda inicialmente tener debajo de la de menús desplegables son la Estándar y la de Edición. La primera, la estándar, comienza con un botón que tiene dibujado un folio en blanco y la segunda, la de formato, tiene en su zona central los botones que permiten dar forma a los textos es decir, formato a los textos: negrita: N, cursiva: K y subrayado: S.
Desde la barra de botones estándar y desde el “ventanito” del zoom que aparece a la derecha de esta barra mostrando un porcentaje Ancho de página. De ésta forma dominaremos toda la anchura del documento como si lo tuviéramos insertado en el carro de una vieja máquina de escribir.
Gestión de barras de herramientas
Gestión de barras de herramientas
Visualizar una barra de herramientas. Activar la casilla izquierda (mediante clic) de la barra de herramientas elegida en el menú de Ver-Barra de herramientas.
Ocultar una barra de herramientas. Desactivar la casilla a la izquierda de la barra de herramientas elegida en el menú de Ver-Barra de herramientas.
También se puede ocultar una barra pulsando el botón cerrar de la misma cuando no está fusionada con los bordes de la ventana de documento.
En resumen, para comprobar que barras de herramientas tenemos “sacadas”, lo podemos hacer de dos formas:
- Desde el menú de Ver-Barras de Herramientas (las que estén marcadas son las que están visualizadas). Deberemos tener Estándar y Formato.
- Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier botón de cualquier barra (llegamos al mismo panel).
Mover una barra de herramientas. Cualquier barra de herramientas o botones, tiene a su izquierda del todo, un pequeño “nervio” gris o “palito” en relieve, desde donde podemos arrastrar dicha barra de botones a otro “flanco” de la pantalla. Al sobrevolar dicho relieve, aparece una flecha cuádruple, que llamaremos cuatriflecha, lo cual manifiesta la posibilidad de arrastrar en cualquier dirección dicha barra de botones.
A partir de ahí, decir que podemos arrastrarlas (las barras de herramientas) a cualquier posición de la pantalla o bien dejarlas “flotantes” a modo de pequeña ventana por el medio de la pantalla. Si las dejamos flotantes, presentarán una pequeña barra de título, de color azul marino o gris (según versión de Word) con el nombre de la barra de herramientas, y desde donde como con todas las ventanas de Windows, podremos desplazarla arrastrando hacia donde queramos incluso “arrimando” a un lateral o zona de la pantalla, “aparcarlas” o fusionarlas debidamente. Comprobamos que se acoplan automáticamente. También podemos variar el tamaño vertical u horizontalmente arrastrando desde sus bordes como cualquier ventana Windows.
Cambiar el tamaño de una barra. Solo se puede hacer con barras flotantes (se ve el título de la barra), bastará con hacer una arrastre sobre el borde de la barra, el puntero del ratón cambia de forma y adquiere la de una doble flecha.
Añadir o quitar botones de una barra de herramientas. En el caso de las barras de herramientas flotantes (como la de la figura anterior), para añadir o eliminar botones, picamos sobre el pequeño triángulo de la esquina derecha de su barra de título. Elegir ahora agregar o quitar botones y en este caso la opción tablas y bordes.
Accederemos a un menú de botones como el siguiente, en el que se puede hacer clic sobre cualquier elemento para añadirlo o eliminarlo de la barra de herramientas.
La barras de herramientas según su posición pueden ser flotantes o estar fusionadas con los contornos de la ventana de documento. En función de las barras de herramientas visibles y su posición el aspecto de la ventana de Word puede variar mucho.